¿Qué es Psicología de la Belleza?

    Psicología de la belleza es una herramienta que aborda la parte interna y externa del ser humano con teorías y estudios confiables que permiten trabajar en la mejora de la calidad de vida. las investigaciones realizadas y divulgadas en libros, artículos y demás documentos han demostrado que existe una relación entre la psicología y la belleza.

    La psicología es una ciencia sustentada en la investigación y que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, su finalidad es propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes contextos sociales tales como: la educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida, con base en la investigación científica según la ley 1090 (2006)

    Según Lübeck, Schrõeder, Wittmann (2016), Fadon, Velázquez, Ramos (2007), Vigarello (2005), Piñón y Cerón (2007), entre otros, han considerado que la belleza es un constructor de carácter psicológico que se describe como el cuidado que tiene la persona por su aspecto físico estando relacionado con la genética y los estándares establecidos por la sociedad o por el propio sujeto.

    Así mismo, Lübeck, Schrõeder y Wittmann (2016), identificaron que el principal concepto asociado a la belleza es la imagen corporal, por tanto, cuando existe una insatisfacción sobre la imagen este es el principal factor que impulsa que hallan cambios en la imagen corporal y se desencadenen acciones como cirugías, tratamientos estéticos, ejercicios, etc. Por otro lado, Oluwajana (2015), encontró que las personas tras una cirugía manifestaban mejora en la autoestima, la confianza y sociabilidad.

    La percepción de belleza puede estar relacionado con nuestra biología, en este caso la psicóloga e investigadora de la Universidad de Harvard, Nancy Etcoff, en su obra titulada la ciencia de la belleza, define que existe una base biológica sobre la belleza y que esta, está vinculada a la psicología evolutiva y establece que existen señales que se pueden ver en el ser humano como la salud o la fertilidad a través del cuerpo, el rostro, la piel, los labios, los ojos, el cabello y el olor, usándolas como armas de seducción con la finalidad de adquirir algo ya sea una pareja, un trabajo o un ascenso.

    Existen autores como Steller, Bermúdez (2011), Salazar (2008) y Acuña, (2001), donde han señalado que el concepto de belleza e imagen corporal está influenciado por medios de comunicación, el contexto, la sociedad y que artículos como la ropa, el maquillaje las dietas, entre otros; crean una apariencia de belleza en las mujeres, pero que a su vez puede traer consecuencias en la salud, donde algunas veces se someten a cirugías y procedimientos que generan dolor y dañan el cuerpo, sino que también, generan imágenes distorsionadas de sí mismas.

    A partir de lo anterior, es importante decir, que algunas mujeres, y me incluyo, se sienten bien utilizando ropa, zapatos, maquillaje y demás cosas relacionadas con belleza, estos elementos en ocasiones levantan nuestro ánimo y autoestima, también nos hacen sentir seguras y bellas, por tal motivo creo que la belleza es importante en el ser humano. ¡claro! Tenemos que saber en qué momento parar cuando nos estamos obsesionando por un producto, servicio o tratamiento estético. Puedo decir que el ser humano es tan vulnerable a tantas cosas que existen a nuestro alrededor, la belleza no debería ser importante, debería importar más nuestra salud mental, cuántas mujeres y hombres se ven afectados por el fenómeno de la belleza, ¡muchos!


    Por eso cree psicología de la belleza, para que las personas puedan alcanzar sus metas o proyectos con ayuda de la psicología, pero también con algunos elementos que componen la imagen personal, psicología de la belleza es como un sistema donde una complementa a la otra y da ese equilibrio que necesitamos, para poder alcanzar nuestros objetivos de una manera más sana...

    Referencias
    Acuña, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico 15, pp. 31-52. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx
    Fadon, S. (S,F). La estética, la belleza y el diseño. Su aplicación al diseño de los puentes. Congreso Internacional de Matemáticas en la Ingeniería y la Arquitectura
    Recuperado de http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/maic/congreso/003%20La%20est%C3%A9tica.pdf.
    Ley 1090. (2006). ley 1090 de 2006. Colegio Colombiano de psicólogos, de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006.pdf.
    Lübeck, R. Schrõeder, C y Wittmann, M. (2016). Quais categorias se relacionam à imagem corporal na literatura de conduta do consumidor e psicología? Universidad del norte, Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/646/64659525008/index.html.
    Oluwajana, F. (2015). Seeking beauty: understanding the psychology behind orthognathic surgery. Sciencedirect, Recuperado de file:///C:/Users/hp/Desktop/carpeta%20de%20monica/libros%20y%20articulos/documentos%20de%20apoyo/ARTICULOS%20DE%20PSICOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20BELLEZA/2.pdf.
    Piñón, M & Cerón, C. (2007). Ámbitos sociales de representación del cuerpo femenino. Scielo. (27), 119-139. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n27/art07.pdf
    Salazar, Z. (2008). Adolescencia e imagen corporal en la época de la delgadez. Reflexiones 87pp. 67-80. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx
    Santanna, A. (2001). Propaganda Teoría e Práctica. Estante virtual, Recuperado de https://www.estantevirtual.com.br/ceniralivros/armando-sant-anna-propaganda-teoria-e-pratica-2165950229. Steller, V y Bermúdez, K. (2011). la belleza del cuerpo femenino. Dialnet, Recuperado de file:///C:/Users/hp/Desktop/carpeta%20de%/libros%20y%20articulos/Dialnet-LaBellezaDelCuerpoFemenino-4942681.pdf.
    Velázquez, A. y Ramos, J. (2007). Vestirse bien no es suficiente atractivo. Revista Universidad EAFIT, 43, 9-20. 2020, octubre 15, Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx.
    Vigarello, G. (2005). Historia de la belleza: el cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.

    1 Comment

    1. Sheilat dice:

      ¡Buen artículo! Aprecio la perspectiva clara y reveladora que ha compartido. Es fascinante ver cómo se está desarrollando este tema. Para aquellos interesados ​​en profundizar más, encontré un recurso excelente que amplía estas ideas: consúltelo aquí. ¡Esperamos escuchar las opiniones de los demás y continuar la discusión!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    Estamos en Línea
    Hola :)
    Bienvenidos a nuestro Chat
    ¿En que te podemos ayudar?